En conferencia de prensa, los abogados de cuatro militares que se encuentran en la cárcel por el caso Ayotzinapa informaron que presentaron una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe contra las personas que fabricaron evidencias falsas contenidas en el informe oficial de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
Directamente acusaron al titular de esta comisión, al subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez de ser el responsable de esta falsificación de pruebas para inculpar al general José Rodríguez Pérez, al capitán José Martínez Crespo; al subteniente Fabián Pirita Ochoa, y al sargento Eduardo Mota Esquivel, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
“Es momento de poner fin a esta larga cadena de impunidad, encubrimientos y oportunismo político… Así como el entonces fiscal encargado de las investigaciones de este caso, Omar Gómez Trejo, se separó del cargo, hoy el subsecretario Encinas debe hacer lo mismo, ya que, además de tener un claro conflicto de interés, su permanencia a cargo de la Comisión sólo puede ir en detrimento de la verdad y la justicia”.
El abogado Alejandro Robledo Carretero, enfatizó que la conducta de Encinas Rodríguez ha viciado el procedimiento de manera irreparable y que cada día que permanece al frente de la Comisión destruye la confianza de los familiares, de las víctimas y de la sociedad.
“Alejandro Encinas cayó en los mismos vicios que tanto criticó, antepuso sus intereses políticos y su necesidad de reconocimiento a las expectativas de las víctimas y de la sociedad, para convertir a la Comisión del caso Ayotzinapa en una red de encubrimiento y desinformación que sigue viciando el debido proceso”, afirmaron.
Finalmente lamentaron que después de 4 años, las autoridades no hayan cumplido sus promesas de verdad y castigo para los responsables, dando a la sociedad una “versión perversa que mancha el prestigio de las fuerzas armadas”.