MAS
    InicioNacionalMigración desgracia humanitaria

    Migración desgracia humanitaria

    El gallo crítico.

    La migración… una situación actual, un tema sin resolver, una desgracia humanitaria que continua.

    Es un tema muy difícil de abordar pero que se tiene que atacar y abordar de forma inmediata.

    Vamos empezar por definir que es la migración, es un movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas y sociales, otra definición, es un fenómeno social causado por una amplia variedad de razones, incluida la búsqueda de mejores oportunidades económicas o educativas, el deseo de reunificación familiar, el cambio climático o los desastres.

    Las características de la migración son que conecta países, ciudades y comunidades, sigue patrones de movilidad duraderos o crea otros nuevos a medida que cambian las condiciones políticas, sociales y económicas, la migración refleja historias compartidas, responde a las necesidades económicas y fomenta los lazos culturales.

    Las afectaciones de la migración es que sitúa a las personas en circunstancias que pueden afectar a su bienestar físico y mental, las condiciones relacionadas con el proceso migratorio pueden incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades.

    El impacto económico de la migración en México constituye claramente una disminución en muchos factores como la producción, la mano de obra que pueden permitir elevar la productividad total de la economía.

    El gobierno hace y desarrolla planes de atención de emergencia dirigidos a la cobertura de las necesidades básicas de los migrantes, crea sistemas de información para el registro y detección de las necesidades de protección y asistencia de migrantes que a su vez permita el desarrollo de políticas públicas.

    Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ley de Extradición Internacional, Ley del Servicio Exterior Mexicano y el Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano son las leyes que protegen o que están vinculadas con la migración o mejor dicho con los migrantes.

    La solución del tema migratorio es desarrollar vías legales para el trabajo temporal, crear sistemas de protección humanitaria, profesionalizar el control fronterizo e invertir en el desarrollo a largo plazo.

    En la actualidad y más aún en las dos últimas semanas han acontecido varias situaciones en nuestro país desgarradoras y me pregunto ¿México ha desarrollado durante los últimos 30 años una política migratoria exitosa? ¿Estados Unidos de Norteamérica (EUA) nos ha apoyado como país en temas migratorios? ¿Existe una buena política migratoria actual?

    Por otro lado, en nuestra frontera sur, ¿Qué trabajo estamos haciendo?, ¿Cómo mexicanos somos iguales o peores al trato que le damos al migrante centro americano o sudamericano en comparación que los norteamericanos nos dan?

    Por último; si la migración tiene su lado positivo y otorga beneficios para las ciudades porque no implementamos programas, generamos polígonos económicos de crecimiento, re urbanizamos zonas para la migración o lo más simple copiamos programas exitosos y los regionalizamos.

    Seguramente es y será un tema muy complejo que resolver y más aún elegir la forma de cómo resolverlo.

    Hasta aquí, su Gallo Crítico.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES