Es innegable el aumento de feminicidios en el país y así lo confirman los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que en el marco del Día Internacional para erradicar la violencia contra la mujer, dio a conocer el “Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe”, en 2021, donde México se coloca como el segundo país de la región con el mayor número de feminicidios, sólo por detrás de Brasil.
En Brasil se registraron mil 900 casos y en México se cometieron mil 15 feminicidios. Mientras que en países Chile hubo 44 feminicidios, en Costa Rica 18 y en Colombia 210.
Al mostrar datos de feminicidios por cada 100 mil habitantes, México se posiciona en el décimo lugar.
- Honduras (4.6%)
- Santa Lucía (4.4%)
- Belice (3.5%)
- Trinidad y Tobago (3.1%)
- República Dominicana (2.7%)
- El Salvador (2.4%)
- Bolivia (1.8%)
- República Dominicana (2.7%)
- Salvador (2.4%)
- Brasil (1.7%)
- Guatemala (1.6%)
- México (1.6%)
De acuerdo con este estudio, al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países y territorios de la región, esto representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día.
Además de que señalaron que las adolescentes y jóvenes son las que más sufren y son víctimas por los casos de feminicidio, ya sea porque son víctimas directas o indirectas por quedarse sin figura materna.