Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, y Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocieron a la pobreza como resultado de la desigualdad y rechazaron que la misma esté predestinada por Dios.
En un comunicado conjunto dado a la luz de dos siglos de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, las esposas de ambos mandatarios dirigieron un mensaje en amistad, en el cual afirmaron saber que los pobres merecen vivir mejor y agregaron que trabajan con mucha compasión y empeño todos los días para mejorar la vida de todos.
Destacaron que las libertades religiosa, de expresión y de prensa son la base de la democracia: “La voz del pueblo es poderosa, por estas razones nos mantenemos cerca de las más alta ética que nos guía, el respeto a la ley, las costumbres y tradiciones de los pueblos actuales de los pueblos originarios”.
También plantearon que la educación universal es esencial para una sociedad más justa y productiva.
La educación forma comunidad, sin educación es imposible imaginar un mundo mejor con principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes la ciencia y la tecnología
Mensaje conjunto de Jill Biden y Beatriz Gutiérrez
Al hablar de la familia, reconocieron que esta puede estar formada por vínculos creados por elección por casualidad, pero que esta “da refugio a las penas de la vida, fortaleza para las pruebas que enfrentamos y un hogar que nunca se nos puede quitar”. También se refirieron a la familia como la principal institución de seguridad social.
Rechazaron la discriminación afirmando que creen en el respeto “hacia nosotros y hacia los demás. Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo y nos atrevemos a soñar con un tiempo en el que todos sean iguales y libres”.
Finalmente, plantearon que el amor “es el motor que nos mantiene Unidos. El amor nos hace flexibles, resistentes, ayudándonos a ser más que nosotros mismos”.
El amor nos enseña a protegernos, proveernos, cuidarnos unos a otros y dar nuestros corazones por completo sin importar el costo. Nos empuja a luchar por la justicia y las oportunidades en estos países qué llamamos hogar
Mensaje conjunto de Jill Biden y Beatriz Gutiérrez
Como parte final, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez aseguraron que el amor “nos hace audaces y valientes para que podamos construir un mundo diverso, mejor para las generaciones venideras. Juntos, Estados Unidos y México imaginamos que con estos valores compartidos juntos construiremos el futuro”.
El mensaje fue leído por ambas durante la recepción que hizo el presidente López Obrador a Joe Biden, previo a la reunion bilateral que tendrán antes de una cena acompañados de Justin Trudeau.