Un ataque armado en la comunidad de San Bartolo, en el municipio de San Felipe, al noroeste del estado de Guanajuato dejó siete jóvenes muertos.
Testigos dijeron que, al menos, cinco hombres que iban en dos camionetas llegaron hasta el lugar y dispararon contra las personas que estaban reunidas junto a una camioneta, en el centro de San Bartolo.
Al llegar la policía localizó los cuerpos de 7 hombres, entre ellos un menor de edad. De inmediato se inició la búsqueda de los responsables, pero hasta el momento no hay detenidos.
La fiscalía de Guanajuato informó que en el lugar peritos en balística recabaron más de 35 casquillos percutidos de diversos calibres.
Una de las líneas de investigación es la posible venganza entre grupos del crimen organizado que luchan por el control de la zona en los límites de Guanajuato y San Luis Potosí.
Iglesia condena masacre en Guanajuato y exige justicia
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó lo ocurrido en San Bartolo. Afirmó que como pastores del pueblo de Dios no podemos permanecer indiferentes ante la espiral de violencia que lacera a tantas comunidades de nuestro país.
Agregó que “esta masacre (es) una más entre tantas que se repiten con dolorosa frecuencia, es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación”.
Y destacó: “No podemos acostumbrarnos a vivir con la muerte violenta, ni permitir que la impunidad se convierta en norma”.