Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) integrar una carpeta de investigación para determinar si Mario Aburto fue víctima de tortura tras su arresto en 1994. La orden del juez es que la FGR deberá concluir las investigaciones en seis meses y los primeros cinco días de cada mes deberán presentar avances de las diligencias.
Aburto Murrieta hizo esta petición en reiteradas ocasiones, pues asegura que en 1994 fue obligado a declarase culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI.
De acuerdo con la sentencia, la FGR también deberá inscribir a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet).
La sentencia fue emitida por el juez Antonio González García, y en ella se ordena al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, coordinar y supervisar la actuación de las fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura.
Ambas fiscalías deberán presentar al juez avances del caso “porque la autoridad no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar y por ende violenta derechos fundamentales como el derecho a la verdad y de tutela judicial efectiva”, consideró González García.
El juzgador agregó que desde el inicio de la averiguación previa en agosto de 1994, se advierte que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) “no ha cumplido con dichos postulados incurriendo en dilación para la debida integración de esa indagatoria”.