María Ángela la joven que desapareció el pasado 19 de enero afuera de los baños del paradero Indios Verdes mientras esperaba a su madre, no fue víctima de ningún delito y desapareció por cuenta propia, así lo dio a conocer la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.
Mediante un video grabado, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) aseguró que después de una exhaustiva investigación en la que participaron agentes de la Policía de Investigación, personal ministerial, peritos, el Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención, GEBRI, y la Comisión Local de Búsqueda.
“fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente”
¿Qué pasó con María Ángela mientras estuvo desaparecida?
De acuerdo al minuto a minuto de la FGJCDMX, María Ángela estuvo en diversos colectivos en el Centro Histórico, los que le dieron asilo al pensar que era una joven perdida.
- 19 de enero
La misma noche que su madre pide ayuda al no encontrarla a las afueras de un sanitario ubicado en Avenida de los Insurgentes Norte en la colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
María Ángela se ve como arriba al campamento de un colectivo, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Ahí, le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
- 20 de enero
María Ángela regresa al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.
Por la noche regresa al domicilio en el Estado de México donde pasa la noche y le prestan ropa.
- 21 de enero
Al regresar al campamento en Bellas Artes, testigos se dan cuenta que María Ángela es buscada por sus familiares en redes sociales y se comunican con la Comisión Local de Búsqueda para avisar.
María Ángela al darse cuenta que ya sabían su situación, se va del campamento y horas más tarde avisa a una persona del colectivo que se encuentra bien.
De acuerdo a las autoridades de la CDMX, los testigos comentaron que la joven les había comentado que tenía la intención de visitar a una persona en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y fue en las inmediaciones de este lugar donde fue localizada con vida.
“Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”, destacaron
No es delito frecuente en la CDMX
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, reiteró que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas.
Por lo que insistieron en no hacer caso a falsas versiones o rumores sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opere en la zona con ese modus operandi.