Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en busca de una mesa de diálogo con su titular, Leticia Ramírez, quien en ese momento estaba en Bacalar, Quintana Roo, en un acto llamado “Fandango por la Lectura”.
Miles de maestros de educación básica, adscritos a las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta las instalaciones de la SEP para exigir prestaciones, aumento salarial emergente del 100 por ciento, basificación del personal docente interino y la restitución del derecho a jubilarse. Por esta movilización más de un millón 500 mil alumnos se quedaron sin clases este martes.
Los profesores dijeron que en lo que va del sexenio se entablaron alrededor de 18 mesas de diálogo con autoridades federales sin obtener ninguno de los beneficios anteriores.
Los inconformes lograron pasar una puerta de madera del edificio de la SEP, al ingresar también intentaron tirar una reja de metal, pero no tuvieron éxito.