El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pidió “respeto a la voluntad popular” tras ser proclamado mandatario reelecto, luego de unos comicios en los que compitió contra nueve contendientes, entre ellos el aspirante de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
Maduro prometió que, con este triunfo, dará “su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita el país”, que vivió una intensa crisis económica entre 2014 y 2021, de la que ha empezado a recuperarse levemente.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio como ganador a Maduro con el 51 por ciento de los votos, contra 44 por ciento de Edmundo González.
La líder opositora María Corina Machado instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a “hacer respetar la soberanía popular” expresada en las elecciones, en las que asegura que ganó el candidato del mayor bloque antichavista, Edmundo González, y no Nicolás Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral.
Por su parte, Edmundo González denunció que se han violado todas las normas y que no descansará hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada.
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que tienen serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad o los votos del pueblo venezolano.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que el régimen de Maduro debe entender que los resultados son difíciles de creer.
El presidente argentino Javier Milei dijo que su país no reconocería un “fraude” y que el mundo aguardaba a que se reconociera “la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte.