El gallo crítico
En menos de 4 meses México estará en una jornada electoral única, la más grande de la historia del país, en donde habrá 170 mil casillas para votar que se instalarán en todo el territorio nacional el próximo 2 junio.
Habrá ciudadanos que serán elegidos por medio de dos sorteos: un mes y una letra, en el mes de marzo será el primer sorteo y en abril serán invitadas (os) a participar como integrantes de las mesas directivas de casillas, en dicho sorteo se selecciona al 13% de las personas que integran la lista de electores (es decir, que cuenten con su credencial para votar vigente) de cada sección electoral, si en alguna sección los ciudadanos nacidos en marzo y abril no son el 13% del listado nominal, se incluirá a ciudadanos nacidos en los meses subsecuentes hasta alcanzar la meta referida.
El primer sorteo se llevó a cabo en el mes de febrero, en donde se sortearon las 26 letras que comprenden el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas.
Este modelo mexicano privilegia la aleatoriedad y no la profesionalización de quienes atienden las mesas de votación, el INE capacita desde cero en cada proceso electoral a quienes se desempeñan como funcionarios de casilla, este año, visitará a más de 12.8 millones de personas.
Como mexicanas, mexicanos y mexicanes debemos ser conscientes del importante papel que si somos elegidos tenemos que realizar y más la enorme responsabilidad personal y cívica que tenemos con nosotros mismos, con México y con la sociedad.
Por lo tanto, han sido elegidas 12,819,751 personas, de las cuales 6,650,201 son mujeres (51.87%) y 6,169,538 son varones (48.13%) además de 12 personas que se identificaron como no binarias al inscribirse en el padrón electoral.
El día de la jornada electoral del 2 de junio se requerirá de 1,530,027 ciudadanos (as) que se desempeñarán como funcionarios de casilla, la integración de las casillas son ciudadanas y están conformada de la siguiente manera: Presidencia, 2 secretarías, 3 escrutadores y 3 suplentes, la elección está en manos de la ciudadanía.
Me parece relevante que sepamos cuales son las diez principales acciones de un funcionario de casilla:
1) Reciben los paquetes electores, unos días antes de la elección para que estén bajo su resguardo y sean ellos quienes los lleven al lugar donde se instalará la casilla.
2) Deberán instalar las casillas a partir de las 7:30 am, una vez que verifican que las urnas están vacías, las arman y colocan junto con las cortinillas, protegen que el voto sea libre y secreto.
3) Verifican los materiales y documentación electoral junto con los partidos políticos, cuentan una a una las boletas electorales para verificar que están completas y que no hayan sido utilizadas previamente con la finalidad de garantizar la certeza del voto.
4) Verifican que las y los electores que llegan a la casilla se encuentran en el listado de electores, que cuentan con su credencial para votar y. que sean la misma persona que aparece en la fotografía, tanto de la credencial como del listado, garantizan que vote quien tiene derecho a hacerlo.
5) Entregan las boletas a los electores y marcan “voto” en el listado de electores.
6) Colocan tinta indeleble en el dedo de los y las votantes, marcando la credencial de elector para evitar que puedan volver a votar y garantizar que sólo se emita un voto por persona.
7) Sacan los votos de las urnas y los cuentan a los representantes de los partidos políticos.
8) Registran los resultados en el acta correspondiente y en un cartel afuera de la casilla para que todas y todos los vecinos puedan conocerlos y esto vuelve a garantizar al ciudadano que su voto cuenta.
9) Registran los incidentes en la casilla, ayudan a resolverlos y, en su caso, pueden llamar a las autoridades para restablecer el orden.
10) Integran los expedientes y los paquetes electorales para regresarlos a las oficinas del INE.
La integridad democrática y los procesos electorales han sido fundamentalmente importantes para la construcción de una democracia que, durante muchos, muchos años a México como país como a los mexicanos, mexicanas y mexicanes no ha costado mucho por eso es importante si eres nombrado y participarás como funcionario de casilla realices un buen desempeño y sepas la enorme responsabilidad que esto conlleva.
Salgamos a votar todos, todas y todes esto fortalece al sistema democrático y consolidará al Instituto Nacional Electoral (INE) como un órgano autónomo y sólido que funciona bien y que forma parte de un andamiaje único y que brinda certeza a todas, todos y todes a seguir creyendo en él.
Por eso una vez más, entre más salgamos a votar es mejor, hagamos y propongamos una tregua con los jóvenes para incentivar a que voten y facilitemos a las personas de la tercera edad para llevarlas a votar.
Hasta aquí, el Gallo crítico y votador.