La Secretaría de Salud Federal informó que México ya se encuentra en la sexta ola de COVID.
Las festividades navideñas y de fin de año, las reuniones en espacios cerrados y la llegada de los frentes fríos al país han ocasionado que los casos vayan a la alza.
Del 29 de noviembre a este martes 20 de diciembre, México pasó de los 7 mil 829 a los 28 mil 547 casos activos de COVID confirmados, es decir, un incremento del 264 por ciento reflejado en las 32 entidades del país. Además de que se reportaron 106 defunciones.
Entre las entidades con un repunte considerable por cada 100 mil habitantes, se encuentra Ciudad de México con 9,404 casos activos; Tabasco con 2,580 casos; Quitana Roo con 1,324; Nuevo León con 1,296; Yucatán con 935, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora.
Nuevamente la dependencia federal, aseguró que aunque existe un aumento considerable de casos, se esperan pocas muertes.
Durante toda la pandemia, México ha registrado 7 millones 190 mil 720 casos en total y 330 mil 805 defunciones.
Y aunque se presume que el 84% de la población ha recibido al menos de una dosis contra COVID19, es momento de no bajar la guardia y volver a seguir las recomendaciones ya conocidas:
- Mantener ventilados los espacios
- Realizarse una prueba de COVID-19 en caso de ser necesario
- Quedarse en casa ante algún síntoma.
- No automedicarse
- Evitar el contacto con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19
- Seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud
El subsecretario de salud, Hugo López Gatell ha señalado que no impondrá el uso del cubrebocas, sin embargo, médicos y especialistas recomiendan volver a utilizarlo sobre todo en lugares cerrados y muy concurridos.