La cruda realidad de quienes no pueden acceder a créditos de instituciones financieras.
Es la genialidad del delito por parte de bandas organizadas que viajan de Colombia a México, ofreciendo un modelo de negocio criminal que ha cobrado la vida de muchos ciudadanos del común, Los gota goteros–Presta diario
Es la historia de cómo iniciaron los “Monta deudas” en México
Finaliza la década de los noventa en Colombia y nace de la mano del narcotráfico el gota gota o presta diario, una solución de corto plazo para aquellas personas sin acceso a los servicios financieros, obteniendo de manera muy atractiva y sin intermediarios la solución a sus problemas de liquidez. Así mismo, el aumento en los homicidios y la informalidad pone en el ojo del huracán a las instituciones financieras, que desde entonces han lanzado programas para que los ciudadanos en situaciones más desfavorables económicamente, puedan acceder a una vida crediticia, pero había quien no cumplía con lo requisitos.
¿Está usted endeudado? ¿las entidades financieras ya no le prestan? Es así como nace esta modalidad de extorsión que se ha desplazado por varias ciudades de Latinoamérica, llegando a México hace unos años; hoy, las autoridades mexicanas prenden las alarmas frente a estas bandas del crimen organizado quienes se localizan e instalan en las zonas y barrios populares o vulnerables de la ciudad, ofreciendo préstamos de dinero sin aval a comerciantes, madres cabeza de familia, o personas que no cuentan con el apoyo de las instituciones financieras del país.
Ahora en México, el proceso evolucionó a aplicaciones móviles, al menos 130, que son empleadas por grupos criminales para extorsionar, intimidar y ejercer “doxing” en sus víctimas, en su gran mayoría mujeres.
¿Cómo operan los préstamos gota a gota?
El crédito consiste en un desembolso total del valor solicitado por parte del ciudadano, posteriormente este valor total es diferido en pagos diarios a los que le agregan entre el 30 y 70 por ciento de interés, dependiendo del monto prestado, pero ojo; el no pago o incumplimiento de las cuotas pactadas les da el sí a estas organizaciones para extorsionar y presionar a los ciudadanos con visitas diarias a su residencia o negocio; llamadas a sus familiares y hasta amenazas de muerte, una persecución que algunos han pagado con su vida.
La migración y el rebusque de algunos colombianos que se adhieren a estas organizaciones delictivas, ya ha hecho poner en marcha el fortalecimiento y la seguridad en la verificación de los controles de ingreso al país, sin embargo, muchos colombianos han denunciado violencia y discriminación en dichos controles, todo esto debido al escepticismo por parte de las autoridades, quienes han lanzado operativos cuyas capturas han sido colombianos que han delinquido en esta modalidad de extorsión.
La Guardia Nacional junto al Instituto Nacional de Migración México se han unido en la lucha por la erradicación de estas actividades que pone en peligro la vida de los mexicanos, en semanas recientes al menos 15 extranjeros han sido detenidos por encabezar estos grupos llamados “Monta deudas”.