La Universidad Complutense de Madrid aseguró que el doctorado que realizó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mosssa, en la Universidad Anáhuac, no tiene ninguna relación con esa institución española.
De acuerdo con el diario español El País, la biografía oficial de la ministra indica que es doctora en Derecho “por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid”.
No obstante, la Complutense aclaró que Esquivel Mosssa no sustentó su tesis ante ellos, por lo que no puede ostentarse cómo doctora en derecho por dicha universidad.
“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”.
Por su parte, la ministra Esquivel aseguró que demostró a El País que sí cursó algunas asignaturas con profesores de la Complutense, que le extendió un documento que la acredita como “candidata a doctora”.
La Complutense de Madrid advirtió que la relación con la ministra se limita a eso.
Yasmín Esquivel está en el ojo del huracán nuevamente, pues una investigación de El País asegura que plagió más de 200 páginas de su tesis doctoral, que obtuvo en la Universidad Anáhuac.