La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la decisión de un juez de distrito que le impide informar resolución de la investigación que realiza por el plagio de tesis cometido por Yasmín Esquivel Mossa, ministra de Corte, cuando era estudiante de dicha institución.
El jueves 16 de febero, la ministra Esquivel obtuvo una suspensión de parte de la jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la demanda de amparo, la ministra reclamó el dictamen del Comité de Ética de la FES Aragón, que determinó que su tesis de licenciatura “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 A apartado A” presentada en 1987 es una “copia sustancial” de una tesis presentada un año antes por el entonces estudiante Edgar Ulises Báez.
La suspensión solicitada por la ministra no pedía suspender la investigación que realiza el Comité de Ética de la UNAM, sino prohibirle a la UNAM emitir una resolución hasta que la jueza decida si le otorga el amparo a Yasmín Esquivel.
La ministra pidió la suspensión para el efecto de que, sin suspender el procedimiento que lleva a cabo el Comité de la UNAM de su caso, la institución se abstenga de emitir una resolución hasta que la jueza resuelva si le concede o no el amparo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la decisión de un juzgado que le impide divulgar información de su propia investigación sobre el plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel, cuando era estudiante de esa casa de estudios, pero dijo que la acataría.
Sin embargo, el Comité Universitario de Ética, el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, interpusieron quejas contra la suspensión provisional.