Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció que pronto convocará al Comité Universitario de Ética, para analizar el caso del plagio de tesis cometido por Yasmín Esquivel Mossa en 1987, y que en su momento, dará a conocer la resolución.
En un mensaje dirigido al cuerpo de directivos de la UNAM dijo que no habrá juicios sumarios ni la UNAM caerá en presiones externas en este caso y reiteró que la normatividad actual de la universidad no contempla retirar un título a un egresado.
Sin embargo, ante el descrédito y la indignación que ha generado el caso, y tras reconocer que el plagio de una tesis es una falta de integridad que daña arteramente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad con ética y rigor académico con este requisito, el rector dijo que el caso seguirá en análisis.
El rector de la UNAM señaló que se busca garantizar el derecho al debido proceso de toda persona y agregó que respetando siempre las normas que rigen a la UNAM, han estado analizando y estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de esta acción.
Por lo anterior, Graue dijo que el Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, revisará los dictámenes y la documentación que se allegó el Comité de Integridad Académica la FES Aragón, el cual concluyó que existe una copia sustancial en las tesis de Yasmín Esquivel y Edgar Ulises Baez.
Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo, con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos
La UNAM da pasos contra el plagio
Graue dijo que en cuanto fue notificado por el Comité de Integridad y Ética Académica de la FES Aragón de que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de la de Edgar Ulises Báez, solicitó en su calidad de rector “la opinión calificada de la oficina de la abogacía general con el fin de saber si la normatividad universitaria vigente puede permitir retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos”.
Recordó que la opinión de la oficina del abogado general fue que la normatividad universitaria vigente no permite anular títulos, y agregó que coincidieron con esa conclusión las personas titulares de las direcciones de la facultad de derecho y del instituto de investigaciones jurídicas así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas instituciones.
Sin embargo, dijo que ante el debate público suscitado y siempre basados en la legalidad, se han dado una serie de pasos para evitar que un caso así se repita en el futuro. Por un lado, se avaló que todas las tesis, antes de pasar al sínodo de jurados, deberán ser analizadas por los implementos tecnológicos específicos y para este fin se han puesto a disposición de los directivos 150 licencias.
Agregó que la Comisión de Ética Universitaria fue convocada para proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad universitaria con la finalidad de corregir los vacíos legales en materia de plagio de tesis y recordó que la FES Aragón rescindió el contrato de Martha Rodríguez, la maestra que fungió como asesora de ambas tesis.