La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició un proceso de consultas internas cuyo fin es determinar si tiene facultades para procesar las denuncias presentadas contra Yasmín Esquivel, contra quien se han presentado quejas luego de que se informara que hace 35 años plagió su tesis de licenciatura, de acuerdo con información del periódico Reforma.
El fin último de las consultas, es determinar si pueden iniciar un proceso de responsabilidades contra Esquivel basados en que a partir de la denuncia de plagio, no cuenta con buena reputación, lo cual es un requisito constitucional para ser ministra o ministro.
De acuerdo con el diario, el proceso iniciado en la Corte fue ordenado por la ministra presidenta Norma Piña; el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá será el encargado de elaborar un proyecto con la propuesta del trámite y de presentarlo al pleno de la Corte para su aprobación.
Lo que analiza la Corte es inédito, pues no hay precedentes sobre cómo debería sancionar La Suprema a una integrante en funciones por irregularidades que no fueron cometidas durante el ejercicio de su cargo, que comenzó en 2019, sino mucho antes, explica Reforma.
Las denuncias presentadas en contra de Esquivel están radicadas en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y de acuerdo con Reforma, la ministra presidenta tiene facultades para consultar al pleno sobre asuntos de “trámite dudoso”, como este caso.
La consulta interna instruida por Piña es la primera señal de reacción de la Corte sobre el caso Esquivel, en torno al cual ha mantenido silencio desde que estalló el escándalo del plagio de su tesis de licenciatura, el 21 de diciembre de 2022.
La ministra Esquivel, señalada como cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha negado los señalamientos e incluso dice que la víctima de plagio académico fue ella, a pesar de que su tesis se publicó un año después del otro trabajo idéntico escrito por el hoy abogado Édgar Ulises Báez.