Los órganos autónomos son aquellas entidades que tienen un régimen especial y autonomía propia prevista directamente por la Constitución política o la Ley, sus funciones principales son regular, reglamentar y gestionar determinados servicios públicos de control o de defensa de derechos fundamentales.
La importancia de estos organismos autónomos es que juegan un papel muy importante en la vida democrática, han contribuido al desarrollo de esta forma de gobierno y en términos de la información estadística son muy importantes para la toma de decisiones, planear la política pública y fomentar la discusión entre los gobiernos y sus ciudadanos, de igual forma permiten el correcto funcionamiento de los mercados, lo cual se traduce en mejores espacios de competencia y de beneficios para la población.
Este texto lo que logra es sensibilizar a los ciudadanos de dar a conocer la importancia y relevancia de los órganos autónomos de lo mucho que nos ayudan a la ciudadanía y si no lo sabíamos empezar a conocerlos más ya que en la vida cotidiana de un ser humano tienen mucho que ver.
Nos ayudan a obtener información de las diferentes secretarías del gobierno, de trámite ante cualquier instancia, de solicitudes para obtener algún permiso, de conocer ciertos trámites o simplemente de saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones ante un proceso administrativo, laboral o fiscal en nuestro país.
Por tal motivo, no entiendo porque una persona en un país como el nuestro quiere desmantelar, destruir, anular o minimizar estos órganos autónomos si lo único que hacen es fortalecer a la democracia a construir puentes de acceso a la comunicación y de transparentar la información de un gobierno.
Pueden existir muchas varias razones para que la burocracia no los quiera pero cuando es tanto rencor, resentimiento o enojo es porque realmente no quiere que exista una democracia en un país, porque no quiere ataduras y mucho menos controles y ni hablar de un avance en todos los aspectos.
No hemos puesto a pensar lo que nos ha costado construir dichos órganos como ciudadanos y como país ¿Quién podría pensar que los controles no sirven para los procesos, para la verticalidad de un orden o de una estrategia o simplemente para la vida cotidiana?
Los invito a que valoremos, conozcamos y profundicemos en este tema que lo único que de primera instancia da como resultado es el fortalecimiento de la democracia y de la historia de México.
Hasta aquí, su Gallo Crítico.