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    La RAE cede y vuelve a acentuar “sólo”

    Trece años después, reconocen que la ambigüedad entre el adjetivo y el adverbio no puede resolverse sólo por el contexto pero dejarán a criterio de quien escribe usar la tilde.

    La Real Academia de la Lengua Española (RAE) volvió a aceptar que el adverbio ‘sólo’ (que equivale a solamente) lleve tilde, al igual que los pronombres demostrativos ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel’, con sus femeninos y plurales.

    Trece años después de haber decidido que no se necesitaba el acento pues el contexto indicaba de qué caso se trataba, este jueves decidieron que si a juicio del que escribe hay un riesgo de ambigüedad, “sólo” lleve tilde.

    Esta novedad era reivindicada desde hace años por académicos y escritores que consideraban que debía “despenalizarse” el uso de la tilde en estas palabras, ya que se daban casos de ambigüedad, han explicado a EFE fuentes del pleno de la Academia de la Lengua.

    Hasta ahora, la RAE determinaba que la palabra ‘solo’, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo, así como los demostrativos ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel’, con sus femeninos y plurales, ya funcionaran como pronombres o como determinantes, no debían llevar tilde, según las reglas generales de acentuación.

    Y aunque anteriormente las reglas ortográficas prescribían el uso de tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, (“Trabaja sólo los domingos”: trabaja solamente los domingos o trabaja sin compañía los domingos), se consideraba que las posibles ambigüedades podían resolverse casi siempre por el propio contexto.

    La recomendación general era la de no tildar estas palabras, aunque era optativo cuando su uso entrañara un riesgo de ambigüedad, pero no se definía a juicio de quién, han explicado las fuentes, que han destacado que había casos de exámenes y oposiciones en los que su utilización restaba nota porque solía depender del criterio del profesor o del examinador.

    La novedad que se introducirá ahora es que pasa a ser criterio del que escribe el texto el tildar o no estas palabras.

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