MAS
    InicioNacionalLa importancia del TEPJF para México y la ciudadanía

    La importancia del TEPJF para México y la ciudadanía

    El gallo crítico
    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos políticos – electorales de los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral, es integrado por siete magistraturas en su Sala Superior, cinco salas regionales y una sala especializada con tres magistraturas cada una.

    La visión de este tribunal es contribuir al desarrollo democrático del país, garantizando la resolución pacífica y justa en materia electoral, a través de decisiones congruentes transparentes y en la que prevalece el derecho, promoviendo la inclusión social y el plano ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

    Sus objetivos estratégicos son claros y muy concretos:

    • Fortalecer la gobernanza judicial a través de la consolidación de un modelo de justicia abierta, transparente con participación ciudadana y con un sentido de colaboración.
    • Propiciar una administración eficaz y de calidad con políticas, normas y procesos actualizados, mediante el uso de tecnología de la información y comunicación.
    • Brindar certeza y afianzar la confianza ciudadana, a través del refuerzo y visibilización de la congruencia, neutralidad e imparcialidad en la impartición de la justicia electoral.
    • Potenciar un alto profesionalismo e integridad, mediante el fortalecimiento de Carrera Judicial Electoral y del Servicio de Carrera Administrativa con perspectiva de género.
    • Garantizar la justicia en un plano de igualdad, no discriminación, libre de violencia de género y con protección para los grupos vulnerables.

    En los últimos días ha tenido ataques inverosímiles el Tribunal, ataques de cualquier tipo y una vez más es imperdonable que el Ejecutivo no pueda hacer un alto en su enorme intención de destruir a los órganos autónomos o a los órganos independientes que construyen el proceso democrático en México.

    Todo se origina de la falta de nombramientos de los magistrados y por no tener magistrados a fines a su ideología a su pensamiento y por el mínimo movimiento en contra de su movimiento, de su postura o de su ideología, no duda ni un momento en derramar su ira con una persona o contra una institución.

    Tanto nos ha costado en México construirlos, conformarlos, administrarlos y hacer que forman parte fundamental del andamiaje democrático del país, porque tendría una persona con tanto desde de mandar al carajo, que tanto es su animadversión hacia ellos.

    Esto no construye la democracia, esto no construye un país democrático esto destruye al sistema, lo debilita y lo deja todo el poder de decisión en una sola persona, el Ejecutivo.

    Realmente queremos eso para México, para nosotros las y los ciudadanos de a pie, bajo los tiempos en los que estamos lo que menos queremos es seguir polarizados, ¿Por qué quiere tener el control de estos órganos autónomos el ejecutivo?

    Lo que todas y todos deseamos o queremos en tener un país democrático, con equilibrio de poderes y con crecimiento económico y con una reconstrucción del tejido social, eso es lo que queremos.

    Una vez más, ¿Qué estamos haciendo para poner nuestro granito de arena?

    Hasta aquí, el Gallo Crítico.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES