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    La educación en México

    El gallo crítico
    La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece, la Secretaría de Educación Pública (SEP) conceptualiza a la educación como el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar la equidad y el acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país.

    La educación y el objeto de estudio de la misma, es un fenómeno sociocultural de carácter universal, que implica en sí un acto de transmisión cultural de viajes a nuevas generaciones.

    El Sistema Educativo Nacional está compuesto por tres tipos: Básica, Media -Superior y Superior, en las modalidades escolares, no escolarizada y mixta, la educación de tipo básico está compuesta por los niveles pre escolar, primaria y secundaria.

    La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades, tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertas a la belleza y a los sentimientos humanitarios.

    Las características de la educación es un derecho de toda persona siendo un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación, un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura y un proceso de institución continuo.

    El objetivo de la educación en México es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

    Los cinco fines de la educación son: FORMAR, DISCIPLINAR, EDUCAR, SENSIBILIZAR y GUIAR, para que el hombre enfrente al mundo y todas las vicisitudes.

    Los principios educativos o pedagógicos son las condiciones necesarias que debe cumplir un currículo educativo, los valores fundamentales que guían la práctica educativa, son un conjunto de ideas y creencias que definen el cómo se debe ensenar y aprender para conseguir una educación de calidad, para poder contar con las habilidades académicas indispensables para un futuro exitoso, así como tener un pensamiento crítico, sentido de colaboración y capacidad de liderazgo, agilidad y adaptabilidad, iniciativa y emprededurismo, tener comunicación efectiva, análisis y selección de la información, autoevaluación e involucramiento en las TIC.

    La educación es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad es una generación, el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades.

    Entre las diferentes clases de modelo educativo, destacan estos seis: Modelo Tradicional de Enseñanza, Modelo Conductivista, Modelo Constructivista, Modelo Proyectivo, Sunbury y Ruta Pedagógicas 2030.

    La realidad educativa es un fenómeno temporal y especial, es un proceso trascendental y a la vez un hecho concreto en el que concluyen diversos elementos estructurales, materiales y humanos, entre los últimos se hayan básicamente los alumnos, los padres de familia y particularmente a los docentes.

    Hacer una propuesta de mejora educativa es: 1) Realizar el esfuerzo de llegar a todos los niños y niñas para mantenerlos en la escuela; 2) Aplicar una evaluación periódica de los niveles de aprendizaje; 3) Prioridad de la enseñanza de las competencias claves; 4) Intensificar la eficacia de la enseñanza, incluso a través del aprendizaje acelerado.

    Los principales valores educativos es la empatía, la igualdad de oportunidades, el respeto al medio ambiente, el cuidado de la salud y el pensamiento crítico.

    Los siete principios de la educación es: Fomentar el contacto entre estudiantes y profesores, Fomentar la cooperación entre estudiantes, Fomentar el aprendizaje activo, dar feedback rápidamente, dedicar tiempo a las tareas, respetar los distintos talentos y formas de aprender.

    En la actualidad yo les invitaría a reflexionar sobre: ¿Qué podemos hacer frente a unos textos libros como el actual gobierno los esta haciendo? ¿Cómo ciudadanos y como padres de familia, cual sería nuestra obligación o responsabilidad sobre el tema? ¿Es correcto lo que el gobierno actual está haciendo con la educación del futuro del país? ¿Es válido que las entidades federativas sean, hagan y editen sus propios libros de educación o eduquen de manera particular a los estudiantes?

    Tomemos nota, analicemos, recapacitemos y más aún como padres de familia que debemos hacer para que nuestros hijos sean mejores seres humanos y puedan ser competitivos a nivel mundial.

    Una semana más de reflexiones y hasta aquí… su Gallo Crítico.

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