La Fiscalía de Estados Unidos intentó probar que Genaro García Luna había incurrido en actos de corrupción mostrando fotografías de bienes como casas, cuadros y vehículos que el exsecretario de Seguridad Pública tenía en su computadora.
De acuerdo con reporteros acreditados para cubrir la audiencia, hubo un debate fuerte entre la defensa y la fiscalía por el uso de estas fotos como pruebas, sin embargo estas fueron desestimadas por el juez Brian Cogan.
César de Castro, abogado defensor de García Luna, señaló que “cualquiera puede tener fotos de coches bonitos, cuadros, lo que sea en su computadora y no necesariamente significa que uno los posea. Puedo tenerla solo porque me gustan o porque estuve en una casa rentada: sin contexto no significa nada”.
El juez resolvió que sólo se podrán mostrar fotografías de bienes que los fiscales tengan acreditado que pertenecen a García Luna por lo que al final la fiscalía de Estados Unidos solo mostró fotografías de una casa en Jiutepec, Morelos.
Entre los bienes que intentaban mostrar estaban, además, fotografías de un Mustang y de una Land Rover fotografiadas en la mansión de Jiutepec.
También intentaron mostrar la fotografía de un Mini Cooper verde, así como fotos de la fiesta por los 50 años de García Luna celebrada en la mansión de Jiutepec en 2018. También intentaron mostrar fotos de la casa de García Luna en México, específicamente de una gran pecera.
Entre otras fotos, tampoco los dejaron mostrar la fotografía de la tarjeta SIM de una Blackberry en la que había información de Ramón pequeño y Facundo Rosas. Tampoco los dejaron mostrar una hoja de Excel con una lista de armas propiedad de García Luna ni los permisos de las mismas.
Incluso pretendían mostrar screenshots de tuits en los que Jesús Zambada implicaba a García Luna en un trato con El Chapo.
También quisieron mostrar fotografías de una motocicleta Harley-Davidson que supuestamente los Beltrán Leyva le regalaron a García Luna.
Tras esto, testificó un agente de la DEA llamado Iván Carrera, quién participó en la detención de García Luna pero su testimonio continuó con las pifias cometidas por la fiscalía pues aseguró que cuando García Luna fue detenido no grabaron el interrogatorio que le hicieron. La razón es que no funcionaba el equipo que tenían para grabar el interrogatorio.
Sin embargo, de acuerdo con Carrera, García Luna fue interrogado y negó estar involucrado con los Beltrán Leyva e incluso dijo que él los combatía.
Acortan duración del juicio de Genaro García Luna en Nueva York
Esta podría ser la penúltima audiencia dentro del juicio contra Genaro García Luna, ya que la fiscalía -pese a haber anunciado que el juicio duraría seis semanas- ha pedido que este se acorte. Hasta ahora llevan tres semanas de alegatos y no habrá audiencias el jueves ni el viernes; las mismas se retomarán el lunes 13 de febrero.
Ese día presentarán a un testigo significativo y muchos creen que se trata de Edgar Váldez Villarreal, alias La Barbie. Reporteros acreditados en el juicio también creen que ese día podrían dar por terminada su exposición lo cual dará pasó a los alegatos de la defensa.
La defensa puede no citar a ningún testigo sí consideran que han tenido éxito hasta este momento, aclararon los reporteros. Sin embargo, el abogado César de Castro reconoció que es real la posibilidad de que Genaro García Luna suba al estrado a ser interrogado, pero esto abriría la posibilidad de que, al ser interrogado por su propia defensa, los fiscales de Estados Unidos también puedan hacerle preguntas.
Después de que la defensa presente sus alegatos vendrán los alegatos finales, en los cuales cada parte presentará sus conclusiones tratando de convencer al jurado, el cual determinará finalmente sí Genaro García Luna es culpable o inocente.