MAS
    InicioInternacionalesInician las deliberaciones en el juicio contra Genaro García Luna

    Inician las deliberaciones en el juicio contra Genaro García Luna

    Doce ciudadanos estadounidenses determinarán si el secretario de Seguridad Pública es culpable o inocente de traficar cocaína.

    Este jueves 16 de febrero a las 12:35 del día, hora de Brooklyn, Nueva York, los 12 miembros del jurado que decidirán si Genaro García Luna es culpable o inocente, comenzaron las deliberaciones dentro del juicio contra el ex secretario de seguridad pública acusado de tráfico de cocaína entre otros delitos.

    Ayer 15 de febrero terminaron los alegatos tanto de la defensa como de la Fiscalía de Estados Unidos.

    La defensa de Genaro García Luna argumentó que la fiscalía presentó testimonios de delincuentes pero no presentó pruebas. Intentando convencer al jurado sobre la inocencia de su defendido el abogado de Castro, aseguró que los testigos colaboraron con el gobierno de Estados Unidos por venganza contra García Luna y porque obtendrían beneficios dentro de sus propios procesos penales.

    Mientras que la fiscalía defendió que García Luna se enriqueció de manera evidente cobrando dinero a los grupos criminales que debía combatir y pidió al jurado que usara su sentido común.

    Cogan instruye al jurado

    Hoy el juez Brian Cogan dio instrucciones a los 12 miembros del jurado, todos ciudadanos estadounidenses, y tras ello las personas fueron enviadas a una sala donde permanecerán encerrados revisando la evidencia y los testimonios presentados durante el juicio.

    Los miembros del jurado también fueron instruidos respecto a cómo llenar la hoja de veredicto que se les entregó. Cuando lleguen a un veredicto, un empleado de la corte se lo hará saber al juez Cogan, quien a su vez le preguntará al jurado si están seguros de su resolución.

    ¿De qué acusan a García Luna?

    Entre las instrucciones que recibió el jurado se les explicó lo que significa conspiración para traficar cocaína, es decir, se les indicó que García Luna se reunió con dos o más personas para cometer dicho delito.

    García Luna también está acusado de mantener una empresa criminal continua es decir que alguno de sus cargos de conspiración para traficar drogas o alguna de las seis violaciones que se le imputan es un delito que se mantiene en el tiempo.

    El ex secretario de seguridad pública también está acusado de hacer declaraciones falsas en una carta que presentó en 2018 para solicitar la carta de naturalización en Estados Unidos pues en la misma negó haber cometido algún crimen o haberse relacionado con una persona que lo cometiera.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES