Científicos de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College, comprobaron que la jornada laboral de cuatro días, conocida como jornada reducida, da resultados empresariales y al mismo tiempo mantiene la salud de los empleados.
En este estudio de seis meses realizado en Reino Unido a través de la iniciativa 4 days week, participaron 61 empresas y alrededor de 2 mil 900 trabajadores, lo que lo convierte, hasta ahora, en el experimento más grande del mundo en la materia.
El experimento se basó en el modelo 100-80-100, el cual consiste en pagar 100% del salario, por trabajar durante 80% del tiempo a cambio de un compromiso de 100% por parte del trabajador.
Los resultados de la jornada reducida
Los resultados son sorprendentes pues estos demostraron que los ingresos de las empresas aumentaron 1.4% durante los seis meses de prueba y más de 35% comparados con el mismo periodo del año anterior.
También se demostró que la semana laboral de cuatro días reduce significativamente el estrés y las enfermedades entre los trabajadores: hubo una reducción de 60% en las bajas temporales por estos motivos y de 57% en las renuncias.
La salud mental de los trabajadores y trabajadoras también mejoró pues se observaron reducciones en el agotamiento, mayor aprovechamiento del tiempo libre y menos dificultades para dormir, entre otras consecuencias positivas de este ensayo.
Cuestionados al respecto, 90% de los trabajadores y trabajadoras dijeron estar a favor de mantener este horario y 15% dijo que no aceptaría más dinero a cambio de mantener la jornada laboral de cinco días. Por el lado de las empresas 92% dijo que mantendrán la jornada reducida.