Tocó tierra a las 9 de la noche con 15 minutos de este lunes como categoría 3 cerca de Marquelia, en Guerrero, esto es a 150 kilómetros de Acapulco.
Lo hizo con fuertes lluvias y vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora. Se reportan árboles, anuncios y postes caídos. También apagones y algunas zonas bajas inundadas. Hasta el momento no hay víctimas
En Guerrero están suspendidas las clases en Acapulco, la Costa Chica, la Montaña y el Centro ante los efectos de “John”. Están disponibles más de 300 refugios temporales en caso de una emergencia mayor. 3 mil 200 familias que habitan en zonas de riesgo fueron advertidas del peligro. Algunos turistas optaron por suspender sus vacaciones.
También hay alerta en el sur y sureste de Oaxaca por el impacto de “John”. Las clases están suspendidas en todos los planteles de educación básica de las regiones Costa, Sierra sur e Istmo de Tehuantepec hasta el miércoles 25 de septiembre. Se pide a la población atender los llamados de protección civil ante posibles deslaves, desbordamientos, inundaciones y caída de árboles.
Pero no solo es “John”, en el atlántico el ciclón tropical 9 podría convertirse en el huracán “Helene”. Se desplaza sobre el noroeste del mar Caribe mientras se acerca a las costas de Quintana Roo. Sus bandas nubosas provocarán lluvias y vientos muy fuertes en la península de Yucatán.