Yahya Sinwar fue abatido en una operación en Gaza, un “duro golpe” contra el movimiento islamista palestino, pero que no pone fin a la guerra advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado”, afirmó el canciller israelí, Israel Katz, en referencia a la letal incursión de comandos islamistas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desató la guerra en Gaza.
El ejército confirmó que “después de una búsqueda de un año, soldados eliminaron a Yahya Sinwar, líder de la organización terrorista Hamas durante una operación en el sur de la Franja de Gaza”.
La policía indicó por la noche que el cuerpo de Sinwar llegó a la morgue de Tel Aviv, para “exámenes complementarios”.
“Hoy el mal ha sufrido un duro golpe”, pero la guerra en Gaza “aún no terminó”, afirmó Netanyahu, quien prometió que los secuestradores de los rehenes retenidos en Gaza desde hace más de un año salvarán sus vidas si los liberan.
De 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel.
Netanyahu y el presidente estadounidense, Joe Biden, consideraron que la eliminación del líder de Hamás ofrecía “una oportunidad para promover la liberación de los rehenes” y acordaron “cooperar para lograr ese objetivo”.
Israel “no se detendrá” hasta capturar a todos los autores del ataque del 7 de octubre y lograr la vuelta de “todos los rehenes”, afirmó el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.
En la incursión del 7 de octubre, los milicianos islamistas mataron a mil 206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, y capturaron a 251 rehenes.
Actualmente, 97 rehenes siguen en Gaza, aunque el ejército israelí considera que 34 de ellos murieron.
La ofensiva israelí lanzada ese mismo día contra Gaza ha dejado 42 mil 440 palestinos muertos, en su mayoría civiles.