Hoy el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44 % respecto a la quincena anterior.
Por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento, la tasa más baja de las últimas cinco quincenas.
Si se compara con la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54 % y la anual, de 6.12 por ciento.
El INEGI detalló que algunos productos agropecuarios, ganaderos, frutas y verduras, así como el gas LP, tuvieron una disminución en sus precios.
Sin embargo, destacaron que productos como la electricidad, el jitomate, la tortilla de maíz, la gasolina y la leche siguen con precios a la alza.
“Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30 por ciento. Lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país”, señalaron.
AMLO celebra que inflación vaya a la baja
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó optimista ante los datos brindados por el INEGI sobre la disminución de la inflación durante la primera quincena de octubre.
Por lo que aseguró que las medidas que ha implementado al gobierno para detener el aumento de precios en los productos básicos sí ha funcionado.
“Es muy importante dar a conocer que con las medidas que estamos tomando se está logrando una reducción en la inflación, poco, pero ya no está creciendo”, aseguró.
El presidente destacó los acuerdos con las grandes cadenas comerciales como Soriana, Chedraui y Waltmart y reconoció que están cumpliendo con los compromisos de precios bajos en la canasta básica.
“ el caso de Walmart se firmó un acuerdo especial, se llegó a un acuerdo para que ellos, a la entrada de todas sus tiendas, exhiban los 24 productos, inicialmente con el precio de mil 39 y con el compromiso de irlo bajando” dijo.
Además, el mandatario afirmó que se llegó a un acuerdo para entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles y sin trámites burocráticos, con el compromiso de que estas tiendas se hagan responsables de la calidad de los productos importados.