El Consejo General del Instituto Nacional Electoral anuló las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional que permitían a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, extender su presidencia en el partido hasta agosto de 2024.
Estos estatutos fueron cambiados en diciembre de 2022 durante una reunión de consejeros del partido que no estaba agendada y en la cual una mayoría de aliados de Alejandro Moreno aprobó en el Consejo Político Nacional del PRI reformar los estatutos de dicho partido para alargar su gestión más allá del 18 de agosto de 2023, fecha original en que debe concluir su presidencia.
La decisión tomada hoy por el Consejo General del INE es una propuesta hecha por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del mismo instituto.
La resolución surgió de una queja presentada por los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros militantes priistas, en la cual argumentaron que consideraban nulas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del Consejo político Nacional celebrada el 19 de diciembre de 2022.
Alejandro Moreno Cárdenas había justificado estas modificaciones a los estatutos señalando que eran parte de la estrategia del PRI en contra del Plan B electoral, indicando que como este modificaría la vida interna del partido, se estaban adelantando a las mismas.