Dos semanas después de la muerte de Aitana en un elevador del hospital 18 del Seguro Social, en Playa del Carmen, Quintana roo, el IMSS dio a conocer detalles sobre el proceso de compra y mantenimiento de elevadores en sus delegaciones.
Informó que, en mayo de 2016, compró 181 elevadores marca Hitra por 558 millones de pesos, con mantenimiento y garantía de 5 años. De esa marca es el elevador del hospital de Playa del Carmen.
En la revisión de esta compra se detectaron varias irregularidades: se modificaron significativamente las características de los elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron.
Agregó que la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas le envió una carta dirigida al entonces director general del IMSS, Mikel Arriola, del 23 de junio de 2016. donde le alertaron que las empresas ganadoras no son conocidas como especialistas en el ramo.
Mikel Arriola respondió que el problema fue la falta en el mantenimiento a los elevadores y los señalamientos en su contra son “una maniobra para desviar la atención”.