El empresario mexicano criticó la estrategia de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump a México al señalar que es una mera “negociación”.
“Lo de los aranceles ya vimos que es una negociación (…). ¿Te diste cuenta qué pasó cuando dijo que lo ponía? Se cayeron las bolsas de valores”, afirmó.
Agregó que si Estados Unidos impusiera aranceles a todas las importaciones mexicanas habría un fuerte impacto en la inflación en ese país.
“No va a ganar nada, supón que todo lo que se importe a Estados Unidos lleva el 25 por ciento, la inflación va a hacer una explosión”, apuntó Slim.
Trump anunció el pasado 1 de febrero aranceles del 25 por ciento a todas las exportaciones desde México y Canadá, al acusar a ambos países de permitir el tráfico de drogas y migrantes a su territorio.
Sin embargo, aplazó la imposición de esas tarifas hasta inicios de marzo tras una negociación telefónica con la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien acordó desplegar 10 mil militares en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y la migración.
“Yo no veo que a los 30 días cambié de opinión el presidente (Trump). La presidenta está cumpliendo, él está cumpliendo. Están cumpliendo el acuerdo telefónico que tuvieron”, aseguró Slim.
Por otra parte, el empresario recomendó aumentar la inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), con el objetivo de mejorar las tasas de crecimiento en el país, las cuales se han reducido al paso de los años.
En su tradicional rueda de prensa anual, Slim dijo: “Invertir arriba del 25 por ciento es lo que nos va a dar crecimiento y desarrollo” y añadió que es optimista con el rumbo que tomará la economía mexicana, pero que habrá que cuidar la trayectoria de la inflación, el presupuesto y los déficits.