El gobierno cubano reconoció, en su primera evaluación de daños tras el paso por el occidente de la isla del huracán Rafael con categoría 3, que las afectaciones en viviendas, infraestructura y la agricultura han sido “muy fuertes”.
El ciclón tocó tierra a las 16:20 hora local (21:20 GMT) por la costa sur de la provincia de Artemisa y dejó territorio cubano más de dos horas más tarde por la costa norte de Pinar del Río.
El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba registró vientos de hasta 185 kilómetros por hora e intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (o litros por metro cuadrado).
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en redes sociales al término de una reunión del Consejo de Defensa Nacional que se han registrado “grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana”, tres provincias occidentales.
También informó que tiene previsto visitar desde este jueves “los territorios más impactados por el huracán”.
El centro del huracán Rafael de categoría 2 se localiza al noreste de las costas de la península de Yucatán. Sus bandas nubosas, aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán.