Genaro García Luna fue declarado culpable por los 12 miembros del jurado, en el juicio que se le llevó a cabo en Estados Unidos el que se le imputaron diversos delitos relacionados con tráfico de drogas a Estados Unidos.
El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue encontrado culpable de los cinco cargos que se le imputaron: conspiración para facilitar el tráfico internacional de drogas; conspiración para traficar drogas a Estads Unidos, especificamente cocaína; importación de cocaína a ese país; participación continua a una organización criminal y por emitir declaraciones falsas autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018.
Lee la cobertura al juicio de Génaro García Luna
Aún hace falta que el juez Brian Cogan determine la pena que podría ir de 55 años de cárcel hasta la cadena perpetua. La sentencia se dictará el 27 de junio.
El juicio contra García Luna
García Luna fue encontrado culpable luego de un proceso de apenas tres semanas. Quien fuera el encargado de combatir a la delincuencia en México entre 2006 y 2012, fue detenido en Texas en diciembre de 2019, cinco meses después de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua y su juicio estuvo a cargo del mismo juez que condenó al Chapo: Brian Cogan.
El proceso también estuvo a cargo de la misma fiscalía que culpó al líder del Cártel de Sinaloa, la fiscalía de Nueva York. Fue durante el juicio del Chapo Guzmán que los testigos señalaron la participación de Genaro García Luna para ayudar al Cártel de Sinaloa a crecer dentro de México y Estados Unidos.
Pese a que es recordado por su trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos -y como dejaron ver la mayoría de los testimonios vertidos durante el juicio, la participación criminal de García Luna dentro del Cártel de Sinaloa en realidad comenzó desde el año 2000, hace 22 años, cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación creada por el presidente Vicente Fox en 2001.
Durante el juicio, Sergio Villarreal Barragán alias El Grande, un expolicía federal que terminó siendo lugarteniente de los Beltrán Leyva, testificó que con ayuda del gobierno, el Cártel del Sinaloa creció en cuanto a territorio, la cantidad de drogas que movían y eliminó a sus enemigos.
El Grande también dijo que en México hay dos tipos de funcionarios corruptos: los que ven para otro lado y los que facilitan las cosas a cambio de dinero y aseguró que García Luna era de los segundos.
En el juicio declararon algunos de los narcotraficantes más sanguinarios de las últimas décadas que ha habido en México entre ellos Oscar Nava Valencia, El Lobo, líder del extinto Cártel de Milenio; Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada fundadores del Cártel de Sinaloa junto con El Chapo. También hablaron expolicías, ex funcionarios mexicanos y hasta un exfiscal, Edgar Veytia, alias El Diablo, quien fue fiscal de Nayarit.
Los alegatos de ambas partes
La defensa de Genaro García Luna acusó a la fiscalía de Estados Unidos de no presentar evidencia contundente y basar todo el juicio en los testimonios de delincuentes que habían sido atrapados por las gestiones de García Luna; incluso dijo que estas declaraciones ayudaban a los testigos a reducir sus penas.
Por otro lado, la fiscalía de Estados Unidos, en voz de la fiscal adjunta Sarita Komatireddy, aseguró que era imposible que el Cártel de Sinaloa se hubiera expandido como lo hizo sin el apoyo del gobierno mexicano y le dijo al jurado que usaran su sentido común, asegurando que García Luna se enriqueció abusando de su posición y ayudando a las personas que debía combatir.
Los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos rindieron frutos este 21 de febrero cuando por primera vez un ex funcionario del gobierno mexicano es encontrado culpable dentro de la guerra contra el narco que tiene sumido a México en la violencia y que ha costado miles de vidas.