Sigue el juicio de Genaro García Luna en la corte de Nueva York, hoy tocó el turno de testificar al exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, alias “El Diablo”, quien acusó al expresidente Felipe Calderón y a García Luna de darle órdenes de proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a su Cártel de Sinaloa.
El exfiscal general de Nayarit, señaló que en 2011 hubo una supuesta reunión, en la cual Veytia no estaba presenta, pero el mensaje que recibió por parte del ex gobernador Roberto Sandoval quien sí presenció esa reunión fue que “no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, aseguró el testigo.
Edgar Veytia también aseguró que en una de esas reuniones donde acompañó al entonces gobernador de Nayarit, Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador de la Secretaría de Seguridad Pública le comentó que estaban del lado equivocado: “Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”.
El ex fiscal señaló que ya en su cargo recibía hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”. Además de que dijo, llegó a rechazar 10 millones de dólares que le ofreció el líder del Cártel de Sinaloa, para operar en el estado, dinero que dijo no recibió ya que ellos estaban con el cártel de Beltrán Leyva.
Edgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión y se le ordenó pagar un millón de dólares luego de su declaración de culpabilidad por participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana de México a los Estados Unidos.
Felipe Calderón niega las acusaciones realizadas por Edgar Veytia
Aunque se había reservado de opinar del juicio que enfrenta Genaro García Luna en Estados Unidos, Felipe Calderon mediante su cuenta de twitter negó “categóricamente” las declaraciones de Edgar Veytia, las catalogó de “absurdas”, señaló que son “una absoluta mentira” y enfatizó que en ningún momento pactó con criminales.