Un Tribunal Federal ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, dejar sin efecto cualquier acto que vulnere los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, sobre los procedimientos llevados a cabo para determinar la autoría de su tesis profesional.
A través de un comunicado, la UNAM informó que acatará el fallo judicial, pese a que se trata de “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias”.
Para la ministra Yasmín Esquivel Mossa con esta resolución judicial queda “aclarado y concluido” lo que calificó como un infundio.
Aseguró que “todo se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la Presidencia de la SCJN”.
Añadió que “la UNAM reconoció que cumplió con todos y cada uno de los requisitos para obtener el grado de licenciada en Derecho” y que “debe respetar el principio de legalidad y certeza jurídica, así como todos los derechos derivados del título profesional obtenido de manera legítima y legal hace casi 40 años, sin que durante ese tiempo se haya cuestionado su validez por parte de la Universidad”.
Concluyó diciendo que “la UNAM deberá archivar el expediente como totalmente concluido”.