La Fiscalía de Jalisco abrió una investigación por presunta “apología del delito” por el homenaje que se le hizo al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, durante un concierto de la banda Los Alegres del Barranco en un auditorio de Zapopán.
La Fiscalía estatal anunció que la apertura de una investigación se produce después de que el grupo utilizó imágenes del líder del grupo criminal mientras interpretaban la canción ‘El del palenque’, durante el evento llamado ‘Los Señores del Corrido’.

Agregó que se tomará la declaración a los miembros del grupo musical, así como que tendrán en consideración la postura de los administradores del Auditorio Telmex, donde se realizó el concierto en el que se proyectaron las imágenes de ‘El Mencho’, por el que la Agencia Antidroga de EE.UU. ofrece 10 millones de dólares de recompensa.
En el concierto, la agrupación musical también interpretó una melodía llamada el ‘El 701’ dedicada al Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.
Por su parte, el Auditorio, propiedad de la Universidad de Guadalajara, declaró que no tiene injerencia “en la selección del repertorio, los discursos o material audiovisual que los artistas decidan compartir con su público”.
Posteriormente, asumió la responsabilidad de que en el futuro ninguno de sus recintos sean usados para dar mensajes que hagan apología del delito y señaló que incluirán en sus contratos cláusulas que prohíban la promoción de este delito en cualquier formato.
Por lo pronto, el gobierno de Estados Unidos les suspendió las visas de trabajo y de turista a los integrantes de Los Alegres del Barranco.