Las candidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que conforman PRI, PAN y PRD, y Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que integran Morena, PT y el Partido Verde, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, firmaron el “Compromiso Nacional por La Paz”.
Es una iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras organizaciones religiosas y laicas, que abarca 7 grandes temas: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza, y derechos humanos.
Son 117 propuestas entre las que destacan:
- Una política migratoria nacional que facilite la migración regular, sancione los delitos y violaciones.
- Construir datos confiables sobre homicidios y desapariciones con el fin de evitar el subregistro.
- Promover la desmilitarización paulatina de las funciones de seguridad con base en el análisis riguroso y evaluaciones del actuar de las Fuerzas Armadas
- Construir estrategias para atender los municipios más violentos del país.
- Tener un mecanismo internacional contra la impunidad de atrocidades y corrupción con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.
Jorge Álvarez Máynez dijo que su plan Nacional de pacificación tiene varios ejes como tener una nueva visión sobre las policías en el país, no a la prisión preventiva, la regulación del mercado de las drogas y poner en el centro a las víctimas.
Xóchitl Galvez reconoció el trabajo de la iglesia catolica y dijo que el desafio más grande es reconstruir el tejido social y garantizar la paz con justicia para las distintas regiones de nuestro país.
Claudia Sheinbaum pidió añadir al documento que firmó, el texto: “Sigamos Dialogando: coincidencias y diferencias con el documento compromiso por la paz” ya que hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincide.