Después de dos años de investigación sobre los video escándalos que involucraban al hermano del presidente Pío López Obrador y David León Romero, en posibles delitos electorales por estar recibiendo dinero en efectivo en sobres.
El agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) resolvió no ejercer acción penal contra dichas personajes, afirmando que no incurrieron en ningún delito.
“Una vez analizado el contenido de la información remitida por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se puede advertir que tanto Pío Lorenzo López Obrador como David Eduardo León Romero no reportan dentro de sus actividades financieras, depósitos o transferencias a cuentas bancarias relacionadas con algún partido político o bien con algún funcionario partidistas o candidato a algún puesto de elección popular”, destaca la resolución.
Estos videos se dieron a conocer el pasado 20 de agosto de 2020 por el portal Latinus y partidos de oposición interpusieron la denuncia formal argumentando que el efectivo habría sido utilizado para el financiamiento ilegal de las campañas de Morena en la elección de 2018,
Sin embargo, en el documento firmado por Héctor Sánchez Zaldívar, responsable de la carpeta de investigación, no se pudieron comprobar estas acusaciones.
En entrevista para la periodista Azucena Uresti, la defensa de Pío López Obrador, confirmó que este caso ya se encuentra cerrado.
“El día de hoy nos fue notificado el no ejercicio de la acción penal, por lo que el asunto ya se acabó porque ya fue firmado por el superior del Ministerio Público, y ya no no hay nada más qué hacer en este caso”, dijo el abogado Pablo Hernandez Romo.