La Fiscalía General de la República informó que abrió una carpeta de investigación por posibles delitos relacionados con la captura, por parte de autoridades estadounidenses, del cofundador del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esto por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria; y lo que resulte, desde que se dio a conocer la llegada y captura de los dos capos mexicanos en Estados Unidos.
Además, la Fiscalía informó que se han realizado más de 100 diligencias en diversos estados por esta investigación y que han requerido datos a todas las instituciones y entidades que “puedan y deban aportar información específica sobre este caso”.
Asimismo, la FGR indicó que se hará cargo del caso por homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Esto, luego de que “El Mayo” afirmara en una carta que iba a asistir a una reunión, convocada por Guzmán López, con el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya y el diputado federal electo Cuén, para resolver una disputa relacionada con el futuro liderazgo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La FGR también indicó que ha realizado indagatorias en la zona conocida como Huertos de Pedregal, en Culiacán, Sinaloa, luego de que Zambada sostuviera que fue en este lugar donde fue retenido para ser llevado a EE.UU. por uno de los hijos de el Chapo y donde, dijo, asesinaron a Héctor Melesio Cuén.
Rocha Moya rechazó este sábado cualquier vínculo con el narcotráfico, así como de formar parte de una presunta reunión con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.