MAS
    InicioNacionalFeministas protestan contra liberación del agresor de María Elena Ríos

    Feministas protestan contra liberación del agresor de María Elena Ríos

    Mujeres encapuchadas se manifestaron a la entrada de la Ciudad Judicial de Oaxaca, en protesta por la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local priista acusado de ser el autor material del ataque contra la saxofonista María Elena Ríos, a quien rociaron ácido en 2019.

    Las manifestantes prendieron fuego a diversos objetos, entre ellos una cabeza de puerco en contra de la decisión del juez Teodulo Pacheco de cambiar la medida cautelar a Vera Carrizal y permitirle continuar el proceso penal en su contra en libertad. 

    Las feministas exigen la destitución del juez pues consideraron que su determinación muestra opacidad y corrupción.

    De acuerdo con María Elena Ríos, el juez Pacheco tomó esa decisión porque ella sigue viva y la causa penal de feminicidio no aplica.

    Acá pareciera que lo único malo que hice fue sobrevivir. Me dijo el juez: “Tú sobreviviste no se trata de feminicidio”

    María Elena Ríos

    Ríos ha explicado a diversos medios que  la prisión preventiva todavía no terminaba su plazo y tampoco la prisión preventiva justificada tampoco: “La justificación del juez para liberar al agresor es que estoy viva”.

    La saxofonista oaxaqueña ha manifestado en varias ocasiones el temor que le causa la liberación de Vera Carrizal: “Si fue capaz de hacerme esto cuando le dije que ya no quería estar con él, ahora que todas las personas saben lo que hizo, si queda libre, puede atentar contra mí y mi familia”, dijo en mayo de 2022, cuando le suspendieron la protección que tenía.

    ¿Qué le pasó a María Elena Ríos?

    El 9 de septiembre de 2019, un desconocido entró a casa de la saxofonista con engaños y una vez ahí, le arrojó ácido, quemándole la cara y medio cuerpo. Tenía 26 años. Ella ha narrado que al ingresar al hospital donde fue atendida llamó a Vera Carrizal y le dijo: “Fuiste tú, lo sé”.

    Ella conoció a Vera Carrizal dos años antes,cuando se abrió una vacante en el área de prensa del entonces diputado local. Él tenía 43 años y María Elena 24. Iniciaron una relación sentimental plagada de violencia, según revelan mensajes y correos que aún conserva la familia. 

    Cuando María Elena dio por terminada la relación, el aún diputado y empresario gasolinero, tomó venganza enviando a gente a rociarla con ácido. Él fue detenido en abril de 2020 y desde entonces estuvo en prisión preventiva en el penal de Tanivet, en Oaxaca. Su hijo está prófugo y la Fiscalía de Oaxaca ha ofrecido un millón de pesos por su captura.

    Gobierno de Oaxaca pide evaluar el cambio de medida cautelar

    Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que la resolución del juez de conceder prisión domiciliaria a Vera Carrizal es una decisión que no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.

    Agregó que el mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad de un estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida.

    Salomón Jara aseguró qué instruyó a la Secretaría de Seguridad a realizar un diagnóstico específico del caso y dijo que por el momento no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar, pues el domicilio donde Vera Carrizal va a continuar el proceso en libertad no cuenta con las condiciones de seguridad requeridas y el gobierno del Estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evada de la acción de la justicia.

    Por lo tanto Juan Antonio Vera Carrizal seguirá privado de su libertad en Tanivet y hemos solicitado a través de la secretaría de seguridad pública al juez que se revalúa el cambio de medida cautelar

    Salomón Jara
    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES