El Gobierno de Uruguay decretó duelo nacional hasta el próximo 16 de mayo por la muerte del expresidente José Mujica, quien falleció este martes en Montevideo a los 89 años y que será velado desde este miércoles en el Palacio Legislativo de Montevideo.
Mújica murió a consecuencia de un cáncer terminal de esófago del cual fue diagnosticado a finales de abril de 2024.
Gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, un periodo que destacó por una amplia agenda social que incluyó la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.
Su gobierno fue un ejemplo para los líderes latinoamericanos por sus actos de coherencia, sencillez, austeridad y de humanidad que ayudaron a mejorar la integración en la región.
La bandera de Uruguay permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, embajadas de la República en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra.
El actual mandatario del país suramericano, Yamandú Orsi, publicó: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, escrbió: “Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”.
Así lo recordamos: