La Facultad de Derecho de la UNAM convocó a su Consejo Técnico a su primera sesión, el próximo 9 de enero, para analizar la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quién fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
En días pasados trascendió que la tesis de licenciatura de Báez Gutiérrez habría sido plagiada por la hoy ministra Yasmin Esquivel Mossa, quien también tuvo como asesora a la profesora Martha Rodríguez Ortiz.
También analizarán “los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”.
La acusación de plagio contra Yasmín Esquivel Mossa
En 1986, Edgar Ulises Báez Gutiérrez presentó la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, para obtener el título de licenciatura en la Facultad de Derecho. Su asesora de tesis fue la profesora Martha Rodríguez Ortiz.
Un año después, en la entonces Escuela Nacimiento de Estudios Superiores Aragón, Yasmín Esquivel Mossa presentó una tesis con el mismo título e idéntica a la de Báez en más del 90 por ciento de su contenido. También fue asesorada por Rodríguez Ortiz.
La coincidencia en las tesis fue denunciada por Guillermo Sheridan en un texto publicado por el portal Latinus y fue corroborada por la propia Universidad Nacional Autónoma de México.
En un primer momento, Esquivel Mossa presentó una carta de Rodríguez Ortiz para probar ser la autora de la tesis, pero sólo consiguió que cientos de internautas y periodistas revisaran el archivo TESIUNAM para consultar otras tesis asesoradas por la profesora Rodríguez.
Como resultado, se descubrió que la misma tesis fue presentada por Juan Carlos Blanco Silva en 1993 y por Juan Carlos Martínez Mendoza en 2010. Todas son idénticas.
Y fueron halladas otras tesis idénticas asesoradas por Rodríguez Ortiz que fueron presentadas en más de una ocasión por diferentes alumnos para obtener sus títulos como licenciados en Derecho.
Diversas autoridades investigan el plagio
La hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón anunció que el caso será analizado pormenorizadamente por el Comité de Integridad Académica y Científica de la facultad y se actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.
La ministra Esquivel presentó una denuncia por plagio ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual decidió el No Ejercicio de la Acción Penal pues el delito ya había prescrito.
Sin embargo, como parte de la denuncia, la ministra presentó diversas pruebas, entre ellas varios peritajes que demostraban que ella inició la redacción de la tesis en 1985. Además, fue presentada una carta supuestamente de Báez, que fue dejada en el buzón de la profesora Rodríguez, en la que aseguraba que copió partes del trabajo de Esquivel.
Lee toda la cobertura sobre el plagio de tesis de Yasmín Esquivel
Estas pruebas fueron presentadas también a las autoridades universitarias, las cuales ya habían determinado que Yasmíin Esquivel Mossa fue quien cometió plagio. Sin embargo, ante las pruebas, anunciaron que tomarían un tiempo extra para analizarlas.
La denuncia de plagio se dio una par de semanas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación votara por una nueva presidencia y Esquivel era candidata. En la votación, ella obtuvo sólo dos votos de 10 y al final, la ministra Norma Piña fue electa presidenta de la Corte.