El gallo crítico
Hagamos un alto en nuestras vidas, el tema del agua no deberíamos dejarlo a un lado, es un tema que en este presente debería de ocuparnos y también preocuparnos de sobre manera.
Hemos pensado lo importante que es el agua en nuestras vidas y empezado a cuidarla porque no quisiera llegar a un día en el cual nos empiecen a reducir el suministro, a restringir el agua o a ponernos tiempos para su uso.
El agua es una sustancia común en la tierra y en el sistema solar, la forma en donde se encuentra principalmente es en vapor o en forma de hielo, es indispensable para el origen y sustento de la vida.
El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96.5% del total., en los glaciares 1.74% y en los depósitos subterráneos (acuíferos) un 1.72%.
El cuerpo contiene entre un 45% a un 73% de agua corporal, esto significa que aproximadamente tenemos 37 litros de agua en el cuerpo, 75% del cerebro es agua y un 83% de la sangre contiene agua.
Una persona cuando tiene sed significa que perdió 1% del total de agua en el cuerpo, 80% del agua dulce y potable del planeta está almacenada en casquetes polares y glaciares.
En 2050 más de 5 millones de personas en el mundo vivirán en zonas con escasez de agua y cada año mueren aproximadamente 3 millones de personas por enfermedades relacionadas con la calidad del agua.
El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transportación y desplazamiento hacia el mar, en el cual podremos encontrar la cantidad de agua de aproximadamente unos 45,000 km3 por año, en cambio en tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen en 74,000 km3 anuales por lo que las precipitaciones totales son de 119,000 km3 por año.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se destina a la agricultura, el agua para la industria absorbe una media del 20% del consumo total y para el consumo doméstico absorbe el 10% restante.
En el año 2000 el suministro que teníamos por habitante era de alrededor de 348 mt3, en el 2012 bajo a 250mt3 y en el 2018 bajo 10 litros cúbicos por habitante, no es un tema político es un tema de humanidad y de responsabilidad.
Les paso algunas recomendaciones para cuidar el agua: Tomar duchas cortas, cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, reparar las fugas o filtraciones en llaves y tuberías, lava los trastes dentro de una bandeja de agua, ajusta los niveles de agua de la lavadora, lavar el coche con esponja y cubetas no con la manguera y evitar jugar con el agua.
La escasez de agua empeorará día a día, no es broma.
Este artículo si tiene un mensaje mandatorio para que podamos ser más sensibles del tema de agua, no me gustaría que nos encontremos en un escenario de corto plazo con limitaciones y con problemas SERIOS de escasez del vital líquido que tan valioso es para todas, todos y todes.
Cuidemos el agua, cuidemos nuestra preservación y las presentes generaciones.
Hasta aquí, el Gallo crítico. Su Gallo preocupado.