El Gobierno español afirmó que considera “inaceptable” que no se haya invitado al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum , el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México, por lo que decidió no participar en la ceremonia a ningún nivel, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Cabe destacar que el Gobierno de México no invitó de manera directa al Rey Felipe VI a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum, la cual por tradición debe ser dirigida a él, lo que habría causado el descontento de España.
Hay que recordar que en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una “pausa” en las relaciones diplomáticas con España debido a que considera necesario que se disculpe con los pueblos indígenas por los abusos que fueron cometidos durante la conquista y la Colonia.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que este miércoles dará a conocer una carta en la que fijará su postura sobre la negativa de España a venir a su toma de posesión.