Después de ser declarado como persona non grata para Perú, el ahora ex embajador de México en Perú, llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí Pablo Monroy, comentó lo sucedido en el país sudamericano después de la crisis política que se desató en los últimos días.
Monroy Conesa, contó sobre el reto que vivió los últimos días al frente de la embajada mexicana en Perú, comentó que aunque Pedro Castillo solicitó asilo inmediatamente, fue capturado antes de que pudiera llegar, pero que lo que sí se logró fue darle protección y resguardar a su familia, a la señora Lila Paredes y a sus dos hijos, que se encontraban “sanos y salvos” en la residencia oficial de México desde el jueves 8 de diciembre y pudieron tomar un avión al país, hasta el pasado 20 de diciembre.
El ex embajador manifestó su preocupación por la forma en que Castillo fue destituido de su cargo, porque dijo, existen dudas sobre si se siguieron los procedimientos que marcan las leyes, por lo que afirmó que seguirán pendientes de lo que sucede en aquel país, para que no se violen los derechos humanos.
“tiene que suceder un ante juicio para poderle retirar la inmunidad a los presidentes y entonces proceder a investigarlos y juzgarlos; hay ciertas interrogantes sobre si esto se cumplió al pie de la letra, por lo cual por eso nos mantenemos dando seguimiento, entendiendo los procedimientos, y externando las preocupaciones cuando así sea necesario”.
También aseguró que su primer objetivo era velar por los mexicanos que se encontraban en territorio peruano, sobre todo de vacaciones, y es que alrededor de 500 mexicanos, que en su mayoría se encontraba en la zona de Cusco, lograron ser atendidos por personal de la embajada por lo que al día de hoy, se tiene la cifra de que el 90% ha podido regresar sin problemas al país.
Pablo Monroy, confirmó que el gobierno mexicano conoce y está analizando el expediente judicial que se abrió en contra de la señora Lilia Paredes por posibles actos de corrupción pero que de comprobarse lo único que ocurriría es que se iniciaría un proceso de extradición.
Por su parte, el presidente López Obrador reconoció la labor del embajador mexicano en Perú, aseguró que su visita a la mañanera era un cierto homenaje, tras su gesto heroico y por cumplir su objetivo de salvar vidas y poner en alto la política exterior de México que siempre será la de brindar asilo a quien lo solicité.
“Es un timbre de orgullo que declaren a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer vale lo mejor de nuestra política exterior que es el derecho de asilo”.
El presidente, reiteró su apoyo a la esposa e hijos de Pedro Castillo, aseguró que ya se encuentran a salvo en la Ciudad de México y que su gobierno va a estar pendiente de ellos, ayudándolos y apoyándolos, porque “no están solos”.