Bajo el lema “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención”, la Organización para las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hizo un llamado a reconocer la efectividad de las estrategias de prevención, fomentar una mayor inversión en acciones preventivas por parte de los gobiernos, formuladores de políticas y profesionales encargados de hacer cumplir la ley.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2023, el consumo de sustancias psicoactivas sigue siendo elevado en todo el mundo. En 2021, 1 de cada 17 personas de 15 a 64 años había consumido una droga en el último año.
La cannabis sigue siendo la droga más consumida; según las estimaciones, 219 millones de personas (4.3% de la población mundial adulta) la consumieron en 2021.
La proporción de mujeres que consumen drogas es mayor en el caso de estimulantes de tipo anfetamínico (45%), mientras que el porcentaje más elevado de hombres corresponde a los opiáceos (75%) y cocaína (73%).
Los opioides siguen siendo el grupo de sustancias que más contribuye a la gravedad de los daños relacionados con las drogas, incluidas las sobredosis mortales.
México se mantiene entre los países del mundo que concentran la “producción a gran escala” de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el fentanilo, reveló el Informe Mundial sobre las Drogas 2024.
También se advirtió del renacimiento de las drogas psicodélicas con fines terapéuticos o en retiros espirituales en países como Costa Rica, Jamaica o México, así como en algunos Estados de Estados Unidos y Canadá, lo que ha convertido a estas regiones en destinos turísticos, pero representa un riesgo para la salud pública.