El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó a desmantelar a los cárteles de la droga, en particular a los que operan en la llamada frontera chica, una peligrosa zona de Tamaulipas que va de Nuevo Laredo a Reynosa.
Salzar dijo que la propuesta de usar tropas estadounidenses para combatir el narcotráfico no resolverá el problema y explicó que debe existir una estrategia bilateral que traiga resultados positivos para ambos lados de la frontera.
Sobre el desmantelamiento de los cárteles, Salazar afirmó que este es un trabajo que Estados Unidos debe hacer en conjunto con México.
Ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el gobierno mexicano, respetando la soberanía de México
Ken Salazar
En conferencia de prensa este 10 de marzo, Ken Salazar detalló que en esa zona de la frontera chica, el pueblo vive con mucho miedo. Expuso que EU tiene un consulado en Matamoros y otro en Nuevo Laredo, en este último recordó que hace dos meses sufrieron un ataque y dijo que en Matamoros hay lugares a los que los empleados no pueden ir.
Los cárteles tienen tanto poder en esa zona, que se tienen que desmantelar
Ken Salazar
También dijo que Estados Unidos no descansará hasta que los culpables por el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses, previamente secuestrados el 3 de marzo, enfrenten a la justicia. Al respecto, ya hay seis detenidos, uno de los cuales -el primero en ser aprehendido- ya fue vinculado a proceso.