El gobierno saliente del presidente Joe Biden propuso que los medicamentos para bajar de peso estén disponibles para millones de personas en Estados Unidos en el marco del amplio programa de seguro médico público.
Dentro de los planes de seguro de Medicare y Medicaid, medicamentos como Ozempic y Wegovy solo están disponibles para personas con sobrepeso, diabetes o enfermedades cardíacas, en su mayoría.
Sin embargo, la Casa Blanca anunció que Biden quería ampliar su disponibilidad para casos como el tratamiento de la obesidad en sí, extendiendo la cobertura a casi 7.5 millones de estadounidenses mayores y de bajos ingresos.
“Para demasiados estadounidenses, estos tratamientos críticos son demasiado caros y, por lo tanto, están fuera de su alcance”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, al acotar que 42% de la población sufre obesidad.
Ozempic es un medicamento desarrollado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk en 2012. Su principio activo, la semaglutida, ha ganado relevancia en el ámbito de la salud debido a su efectividad en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Aunque su origen está en la lucha contra la diabetes, su capacidad para inducir la pérdida de peso ha convertido a Ozempic en una opción terapéutica para quienes buscan controlar su peso corporal.
La semaglutida es un compuesto que actúa sobre el sistema endocrino para regular los niveles de glucosa en sangre.
Uno de los riesgos más graves asociados con el uso de Ozempic es la posibilidad de tumores en la tiroides, incluido el cáncer.
En México, Ozempic se puede comprar en México en farmacias. Se trata de un tratamiento para adultos con diabetes tipo 2 que, junto con dieta y ejercicio, puede ayudar a mejorar el nivel de azúcar en la sangre.