MAS
    InicioNacionalEl Ejército mexicano y sus atribuciones

    El Ejército mexicano y sus atribuciones

    El gallo crítico

    El Ejército es el conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación, el cual, logra que colectivamente se conforme de fuerzas armadas altamente organizadas destinadas principalmente a la guerra, suele estar oficialmente mantenidas por un estado soberano y sus miembros se identifican por el uniforme militar distintivo.

    Su principal función y acción es la defensa nacional y de forma conjunta es mantenerse unida en una sola dependencia, la cual está compuesta por: Unidades de Combate, Unidades de Servicios, Cuerpos Especiales, Cuerpos de Defensa Rural y establecimientos de Educación Militar.

    En el Ejército y las Fuerzas Aéreas Mexicanas existen distintivos de acuerdo a las armas o servicios que se desarrollan de acuerdo a sus actividades: Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Ingeniería, Fuerzas Aérea, Administración e Intendencia.

    Las facultades del Ejército son: defender la integridad, la independencia y la soberania de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas y realizar acciones cívicas y obras sociales que ayuden al progreso del país.

    Por otro lado, la milicia es el grupo formado por la unión de civiles normales que se organizan para proporcionar defensa o servicios paramilitares a una causa o región, sin recibir paga de forma regular o estar adscritos a la misma por un periodo prefijado y de manera voluntaria.

    La milicia en México, es la rama terrestre de las fuerzas armadas y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se encarga de la defensa del territorio y soberanía nacional, de garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN III en caso de desastres, existen dos tipos de milicias, las que solían prestar servicio fuera de la localidad donde eran levantadas y las adscritas al servicio de su propia localidad o demarcación, la milicia está organizada de acuerdo a unidades geográficas y sus miembros, sean reservadas o combatientes, mismas que cumplen con actividades periódicas de instrucción y pueden ser convocadas frente a estados de excepción constitucional, incluso para ocupar temporalmente cargos de naturaleza militar.

    La diferencia entre Ejército y la Milicia.

    La institución estatal que debe cumplir las funciones de la milicia es el ejército, en algunas regiones, sin embargo, las milicias son frecuentes ante la falta de poder del Estado y su acción, algunas milicias tienen varias décadas de existencia, se han profesionalizado y disponen de grandes armamentos.

    Las milicias son grupos de civiles que se han entrenado y armado para luchar en un conflicto, mientras que los ejércitos profesionales son organizaciones militares formales que sirven a un gobierno soberano, las milicias suelen ser más improvisadas y menos estructuradas que los ejércitos profesionales y sus miembros no reciben un salario por sus servicios.

    En general, las milicias se forman para defender una comunidad o un territorio en particular, mientras que los ejércitos profesionales están más orientados hacia la ofensiva y pueden desplazarse a otras áreas para combatir.

    A que me lleva todo esto, pues a preguntarme lo siguiente; ¿Realmente el Ejército está haciendo su labor principal actualmente? ¿Las obras que se le han asignado son obras de necesidad pública, de acción cívica u obras sociales?

    Veamos, la definición de obra social es una institución fundada con fines de beneficio o culturales, una necesidad pública; son necesidades de primera categoría y una acción cívica militar es el uso de la fuerza pública en acciones con apariencia de servicio y beneficio social a la comunidad., todas estas definiciones para mí son distantes entre la teoría y la realidad de México, tomando como marco referencial la teoría, el Tren Maya o el aeropuerto Felipe Ángeles se podrían considerar obras sociales? ¿Necesidad pública? ¿De acción cívica militar? eso lo responderemos cada uno de nosotros, pero desde mi punto de vista creo que deberían estar ocupados únicamente en la seguridad de los ciudadanos, de los pueblos, de las ciudades y entidades federativas o en las zonas fronterizas tanto en el sur como en el norte del país o principalmente en el combate contra el narco tráfico.

    Por eso realmente sigo insistiendo en que el pueblo, la ciudadanía debería tener un rol más activo, deberíamos ser más interesados en lo que nuestros gobiernos tanto Federal, Estatal y Municipal hacen, mi primera reflexión sería: “El que se opone, que propone” para eso están los alcaldes y gobernadores que conocen bien su territorio, creo fielmente que la seguridad en los estados es y depende de la autoridad estatal, los gobernadores son los principales responsables de una de las tareas más relevantes, sin hacer a un lado a Federación, claro está.

    Los gobernantes creen que nada más gobernar es aparecer en las redes sociales como si estuvieran en un desfile de modas, en comidas entre compadres, nombramientos, actos cívicos, visitas a comunidades o peor perdiendo el tiempo dos o más horas hablando de nada, hablando al vació o construyendo cortinas de humo o simplemente poniendo canciones.

    Sin dudarlo como pueblo y/o ciudadanos debemos ser más interesados por nuestro país y por elegir y saber elegir bien a nuestros gobernantes.

    Una semana más de reflexiones y hasta aquí… su Gallo Crítico.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES