Sin pronunciarse públicamente del tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su análisis, pero qué dice esta iniciativa.
En pocas palabras se cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga.
Dice el documento enviado a la Conamer
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”
Este cierre para utilizar el AICM para cargas y descargas de productos o servicios de paquetería no aplicaría si las aerolíneas combinan sus vuelos trayendo pasajeros en las mismas aeronaves, de esa forma sí podrían aterrizar y despegar desde la Ciudad de México.
Aunque todavía se trata de un anteproyecto, el argumento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es claro, de esta forma se reducirá el problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, localidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, argumenta el Gobierno Federal.
De acuerdo con estadísticas del AICM, durante 2022 se transportaron 570 mil toneladas de carga, por lo que ahora los concesionarios tendrán la opción de utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que es el más cercano a la capital del país para poder realizar estas operaciones.
Una vez que la Conamer apruebe esta iniciativa, entrará en vigor al día siguiente de que se se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF)