El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no se ha presentado durante lo que va de 2023 en la fiscalía, confirmó el periodista Arturo Ángel.
Ese dato fue confirmado luego de que por la mañana, el columnista Darío Celis publicara en El Financiero que Gertz Manero fue llevado de modo urgente a un hospital en Baltimore a finales de diciembre de 2022, aquejado por un dolor de espalda. Ahí, fue operado de urgencia en la columna.
Gertz no ha hecho apariciones públicas
La ausencia de Gertz se notó durante la captura de Ovidio Guzmán ocurrida el pasado viernes 6 de enero; después, fue notorio que no acudió a los eventos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Sobre la ausencia de Alejandro Gertz Manero en dicha cumbre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que por cambios en la agenda, no pudo asistir, pues la integración del fiscal estadounidense, Merrick Garland, se dio de último minuto y Gertz ya tenía otras actividades.
El fiscal Gertz tenía una actividad de ayer y de hoy, que no le avisamos a tiempo que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos decidió incorporarse más tarde; entonces solo un tema logístico, no tiene implicación
Marcelo Ebrard
Celis agregó que Gertz Manero no ha vuelto a México y Arturo Ángel comprobó que no se ha presentado en todo el año a las instalaciones de la FGR. De acuerdo con Celis, al frente de la fiscalía estaría Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, quien trabajaría de cerca con Juan Ramos abogado personal de Gertz y fiscal Especializado en Control Competencial.
En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la ausencia de Gertz y dijo que “está muy bien”.
Alejandro Gertz está muy bien, está haciendo su trabajo… Como todos a veces necesitamos alguna reparación (…) pero está trabajando
Andrés Manuel López Obrador