El presidente de Estados Unidos aún planea cumplir su promesa de imponer aranceles a Canadá y México el sábado, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó que también sigue considerando nuevos aranceles a China para el sábado.
Trump dijo la semana pasada que anunciaría aranceles del 25% a México y Canadá el 1 de febrero a menos que los países ayuden a abordar los problemas del tráfico de fentanilo y la migración.
“Hemos visto un nivel histórico de cooperación por parte de México, pero, de nuevo, hasta donde he checado, y eso fue anoche cuando hablé directamente con el Presidente, (los aranceles) el 1 de febrero todavía están en el calendario”, dijo Leavitt a pregunta directa en la Casa Blanca.
Añadió que “el Presidente ha dejado muy claro que espera que todas las naciones de este mundo cooperen con la repatriación de sus ciudadanos. Y el Presidente también ha analizado declaraciones específicas en relación con Canadá y México en lo que respecta a lo que espera en términos de seguridad fronteriza”.
Analistas de la agencia Moody’s estiman que imponer aranceles a México tendría un impacto de un punto en el PIB ya que se frenarían 740 mil millones de dólares de flujos comerciales. Además, se despreciaría el peso, lo que impactaría a la inflación y reduciría el margen del Banco de México para implementar políticas de estímulo económico.